logo

Escoge tu ciudad

Cambiar de ciudad

Suscríbete a nuestras ofertas

La importancia de hacerse una prueba de esfuerzo

La importancia de hacerse una prueba de esfuerzo

​La ergometría o más conocida como "prueba de esfuerzo" es una técnica común que se utiliza para el diagnóstico de posibles enfermedades coronarias y su tratamiento.

Cuando hacemos deporte sometemos al cuerpo a un esfuerzo "extra" y es por ello necesario una prueba que valore la respuesta de nuestro organismo. Básicamente, la prueba de esfuerzo consiste en la realización de ejercicio físico en tapiz rodante o bicicleta estática aumentándose progresivamente la velocidad. 

¿De qué se trata?

Durante la prueba de esfuerzo se conectan electrodos (o discos de metal) al pecho de la persona para poder registrar la actividad eléctrica del corazón (ECG). De esta forma, los facultativos médicos podrán observar los latidos del corazón antes, durante y después del ejercicio para diagnosticar nuestra respuesta orgánica.

¿Para qué sirve?

La prueba de esfuerzo se utiliza principalmente para el diagnóstico de la angina de pecho en pacientes con dolor torácico y para valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio. De esta forma se pueden poner de manifiesto alteraciones cardiovasculares no presentes mientras el paciente está en reposo, pero que pueden ocurrir durante el ejercicio físico. Si realmente existe una obstrucción coronaria se producirá un déficit de flujo sanguíneo y gracias a esta prueba podremos conocer dichas alteraciones, de forma controlada, para poder tratarlas de la mejor manera posible.

Además de ayudar al diagnóstico correcto, la prueba de esfuerzo es útil para hacer una estimación de nuestras capacidades ante el ejercicio físico y el mejor tratamiento en aquellos con enfermedades conocidas. El abanico de enfermedades cardíacas que se pueden evaluar en este tipo de pruebas es cada vez mayor: hipertensión arterial, alteraciones del ritmo, cardiopatías congénitas, etc. 

Cuanto mejor conozcamos el estado de nuestro organismo más posibilidades tendremos de conseguir nuestros mejores resultados y metas.

Ventajas de hacerse un masaje después de correr